Rape blanco fresco de Galicia
Comprar Rape fresco, precio de Rape fresco gallego, pescado a domicilio.
Por su contenido en grasa es un pescado de los denominados demersales o blancos, ya que para denominarse azules deberán poseer más de un 5% de materia grasa en su composición y el rape calculando su piel tiene un 4,5% lo que le situaría en semi blanco y sin ella, no llega al 2% con lo cual se considera "Demersal o Blanco".
El rape común o rape blanco es una especie de pez lofiforme de la familia Lophiidae distribuido por el noreste del océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el mar Negro. Poseen una prolongación en forma de rama sobre sus ojos, con una pequeña bolsa llena de bacterias lumínicas. Esta luz que genera atrae a sus presas, ya que vive entre tinieblas. Su alimentación es, por tanto, cualquier pez que sea atraído por las luces de su prolongación. El rape vive en las profundidades de los océanos, hasta 1.500 metros por debajo de la superficie, aunque algunas especies habitan lugares tropicales poco profundos.
Su color suele ser gris oscuro o marrón oscuro, tienen cabezas enormes y gigantescas bocas en forma de media luna, llenas de dientes afilados y traslúcidos. Algunos rapes pueden ser bastante grandes y alcanzar un metro de longitud. Sin embargo, la mayoría son notablemente más pequeños; a menudo miden menos de 30 centímetros.
Tiene más merma que el rape blanco a la hora de cocinarlo.
Rape envuelto en bacon con guisantes tiernos, sisas y patatitas
Ingredientes:
Para el rape: 1 rape hermoso, 50 g de bacon en lonchas, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 copa de txakoli blanco, 1 dl de fumet de pescado ligero, unas hojas de salvia, perejil picado, sal.Para el estofado: 1,500 Kg de guisantes con sus vainas, 1 cebolleta fresca, 150 g de patatitas nuevas, 6 cucharadas de aceite, 2 dl de aguabacón con guir, 1 ajo fresco, 150 g de sisas (perretxiko o seta de San Jorge), sal.
Elaboración:
Para el rape; limpia bien el rape de espinas y recorta las barbas sobrantes (con las que podemos hacer con agua un fumet). Córtalo en lomos pequeños, sazonando ligeramente, y envuélvelos en las lonchas de bacon. Saltéalos en una sartén con el aceite por todas las caras: una vez marcados, hornéalos durante un par de minutos a 200 ºC. En la sartén donde se han salteado, desglasa con el vino y después añade el fumet y unas hojas de salvia. Reduce un par de minutos. Agrega el perejil picado. Coloca los lomitos de rape envuelto en bacon en un costado del plato. Salsea por encima con su jugo reducido a la salvia. A su lado dispón la menestra de guisantes, sisas y patatas. Decora y aromatiza con una hoja de salvia.
Para el estofado de guisantes, sisas y patatas; desgrana los guisantes (reservando las vainas). Cuece las vainas en la mitad del agua. Después cuela el caldo. Cuece brevemente en el resto del agua con sal las patatitas (10 minutos aproximadamente, dependiendo del volumen de éstas). Pon en una cazuela la cebolleta bien picada con 4 cucharadas de aceite a fuego suave. Cuando esté tierna la cebolleta (sin llegar a dorarse) añade los guisantes y saltéalos durante un par de minutos. Agrega el caldo de sus vainas y, por último, las patatas (que se han de terminar de cocer). Haz todo unos 7 a 8 minutos. Limpia las setas. Trocéalas con la mano y saltéalas con el resto del aceite y con el ajo muy picado. Añade al estofado de guisantes.