

Su caparazón es plano y algo más ancho que largo. Es de color pardo oscuro, mas o menos abombado, con las regiones bien definidas y la anchura total algo mayor que la longitud. La frente está provista de ocho o diez dientes entre los ojos, de los pies, los dos centrales son de mayor tamaño. La nécora es típica de fondos poco profundos, hasta unos 60 m. aproximadamente, encontrándose los individuos más pequeños cerca de orillas rocosas.
Tallas :
Mediana: 6 - 8 Piezas por Kg
Grande: 4 - 6 Piezas por Kg
3 Cebollas, 1/2 Pimientos verdes, 1/2 Pimientos rojos, 3 Dientes de ajo, Lo blanco de un puerro, 1 Tomate maduro, 1 Zanahoria, 1 Guindilla, 750 g. de nécoras, Un chorro de brandy, 5 L de Fumet de pescado (rape y merluza), 200 g de arroz
Pochar toda la verdura hasta que se quede bien sudada, añadir las nécoras partidas a la mitad y rehogarlas junto con la verdura, añadir la guindilla y flamear con el brandy. Una vez que tengamos todo el sofrito añadírselo al fumet y cuando empiece a hervir echar el arroz y dejar cocer 35 minutos. Triturar todo, poner a punto de sal y pimienta blanca y si hace falta añadiremos un poco de pimentón para el color, se le añade al final por que el pimentón cuanto menos este cociendo mejor, así fijara mejor los sabores y el color del pimentón. Colar por un chino y volver a hervir y desespumar la crema, hay que tener cuidado porque se agarra muy fácil.